martes, 30 de agosto de 2022

¿Es necesario aumentar los salarios?

Tras el frenazo en seco de la actividad global como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, las economías mundiales han ido poco a poco reactivándose y recuperándose de su impacto.

En España, el escudo social desplegado por el gobierno a través de los ERTEs, la prestación extraordinaria para autónomos y el IMV, han ayudado a amortiguar los efectos de la crisis y a proteger nuestra economía para que no sufriera un acentuado, grave y profundo desplome.


AFILIACIÓN


Las medidas del gobierno progresista han propiciado una pronta y rápida recuperación de la actividad laboral y de nuestra economía. En tan sólo 15 meses hemos recuperado los niveles de afiliación previos a la pandemia, frente a los 11 años que, con las medidas del PP, tardamos en superar el impacto de la crisis económica. En estos momentos, tenemos más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social.


TASA DE DESEMPLEO


 En Marzo de 2020, al inicio de la pandemia, España tenía una tasa de desempleo del 14’5%, y a pesar de todas las dificultades sufridas y de la necesidad de seguir mejorando los datos, hoy tenemos una tasa del 12’6%. El desempleo juvenil, que estaba en el 54,80% en último trimestre de 2012, ha pasado al 28,50% en el segundo trimestre de 2022.




TASA DE TEMPORALIDAD


A pesar de haberse reducido el número de personas desempleadas, los datos pueden y deben mejorarse, sin embargo, otro factor importante y a tener en cuenta es el tremendo aumento que está experimentando la contratación indefinida gracias a la reforma laboral. Desde su entrada en vigor la tasa de temporalidad laboral ha caído al 22’3%, la más baja desde 2013. En junio de 2022 se han registrado 783.595 contratos de trabajo de carácter indefinido, representan el 44,30% de todos los contratos, un 353,30% sobre junio del año pasado. 

Estos datos nos indican que el trabajo que se está creando es más estable y duradero, permitiendo una mayor seguridad económica y estabilidad laboral al trabajador.


PRODUCTO INTERIOR BRUTO


Con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) los datos del segundo trimestre de 2022 indican que España cuadruplica el crecimiento económico del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España crece un 1’1% frente a la media del 0’3% y las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que España cerrará 2022 con un crecimiento del 4% del PIB frente 2’6% de la zona euro, Alemania tan sólo un 1’4% o Francia con una estimación del 2’4%



SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.


A mediados de 2018, bajo el gobierno de Rajoy, España tenía un Salario mínimo interprofesional de 736€. Con la llegada al gobierno de Pedro Sánchez este indicador se ha aumentado en varias ocasiones hasta alcanzar los 1.000€. A pesar de las críticas tanto de sector empresarial como de la derecha española, este aumento de los salarios no ha impedido que la afiliación ni la contratación en nuestro pais hayan seguido creciendo a buen ritmo.


Según la oficina estadística europea, el salario mínimo más elevado de la UE a 12 pagas corresponde a Luxemburgo, con 2.257 euros al mes, por delante de Irlanda, con 1.775 euros mensuales, seguido por Países Bajos en tercer lugar, con 1.725 euros. En cuarta posición se sitúa Bélgica con 1.658 euros al mes y cierra el top cinco Alemania con 1.621 euros mensuales.

Los salarios mínimos más bajos se sitúan en Bulgaria, con 332 euros al mes, Letonia con unos ingresos mínimos mensuales de 500 euros y Rumanía, donde el salario mínimo es de 515 euros al mes. 


El compromiso del actual Gobierno es ir subiendo el SMI hasta que alcance el 60% del salario mínimo medio, unos 1.200 euros.


SUBIDA PENSIONES


Mariano Rajoy puso en marcha el Índice de Revalorización de las Pensiones que provocó que las pensiones sufrieran a principio de cada año un ridículo aumento del 0’25% y provocando que los pensionistas perdieran poder adquisitivo, sin embargo durante el gobierno de Pedro Sánchez se ha garantizado por ley la revalorización de las pensiones en función del IPC permitiendo a los pensionistas mantener su poder adquisitivo.


ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO


La guerra de Putín ha provocado que una porción crucial de trigo y otros productos haya quedado atrapada en suelo ucraniano, lo que ha disparado los precios de ciertos alimentos, ya que Ucrania y Rusia se encontraban entre los cinco principales países exportadores de trigo y otros productos alimenticios. 

Por su parte, el precio de la energía ha aumentado considerablemente debido a la alta dependencia que tiene la Unión Europea del gas ruso.


Este desorbitado precio de la energía está arrastrando a otros productos, ya que el coste que conlleva su fabricación, distribución y comercialización está provocando una escalada del IPC que no recordábamos desde 1984. España lleva tres meses consecutivos por encima del 10% y el resto de países de nuestro entorno también están sufriendo un aumento elevado de los precios.


SUBIDA DE LOS SALARIOS


Los datos nos indican que España está creciendo: aumenta su PIB, aumenta la afiliación y la cotización, se reduce el desempleo, mejora la temporalidad de los contratos, se eleva el salario mínimo y se mantiene el poder adquisitivo de los pensionistas, también aumenta el precio de los productos y de la energía, por tanto, para completar la ecuación y equilibrar todos los indicadores,  lo que queda es mejorar los salarios y los sueldo de los trabajadores.


Alfonso Muñoz Cuenca

Senador socialista por Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido