miércoles, 26 de abril de 2023

Debate sobre la plantilla de la Seguridad Social


Alfonso Muñoz durante el debate
                                                              
Durante la crisis económica, el partido popular adoptó una serie de medidas cuyos efectos se notaron de manera inmediata, como la reforma laboral, que eliminó la negociación colectiva, abarató el despido y provocó todo un éxodo de trabajadores a las oficinas de empleo, también reformó, de manera unilateral, las pensiones, y los pensionistas sufrieron una devaluación de sus pensiones, al subir su pensión un pírrico 0’25%, porcentaje inferior al IPC anual.

Pero como suele hacer habitual, en las políticas de la derecha se esconden efectos que se proyectan a lo largo del tiempo, y una de ellas, fue cuando impuso la tasa de reposición cero. Esto provocó que año tras año, todas las Administraciones públicas, no pudieran ofertar plazas cuando se jubilaban sus funcionarios y poco a poco se fue reduciendo el número de efectivos disponibles para prestar un servicio eficaz y de calidad a los ciudadanos. La tasa de reposición cero fue creada por Rajoy al poco de llegar al Gobierno y aparece recogida en el Real Decreto 20/2011, del 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria.


Durante los años en los que dicha tasa de reposición cero estuvo en vigor, la administración de la Seguridad Social perdió un 20% de la plantilla. En el periodo 2011-2018, cuando gobernaba el Partido Popular, la Seguridad Social perdió 5.500 efectivos. En ese periodo, las Ofertas de Empleo Público incorporaron únicamente a 500 personas mientras que se jubilaron casi 7.000, la tasa de reemplazo apenas fue de uno de cada catorce. 

“Desde casi 29.000 empleados que había en 2011, en 2022 no se llegaba a 22.000.”

Y con la plantilla seriamente mermada y afectada, en 2020, la Seguridad Social tuvo que gestionar la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital, millones de bajas médicas por COVID, excepciones de cuotas, 3,5 millones de ERTE, 1,5 millones de ceses de actividad para autónomos, en definitiva una sobrecarga laboral extraordinaria.


Lo primero que hizo Pedro Sánchez cuando llego al gobierno fue reponer la tasa de reposición al 100%, posteriormente, de manera temporal se realizaron varías incorporaciones de interinos y para dar estabilidad se incorporaron nuevos efectivos derivados de la ejecución de las ofertas de empleo público. Esto nos ha supuesto alcanzar la cifra de 27.161 empleados en enero de 2023.


Y con estos antecedentes, tiene el partido popular la desfachatez de presentarnos una moción pidiendo al gobierno reforzar la plantilla de la Seguridad Social…


Os dejo mi intervención:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido