jueves, 15 de agosto de 2019

El SENADO, la Cámara Alta

Historia del Senado

El Senado romano fue la primera institución de su tipo, y por mucho tiempo, considerado como el modelo constitucional en el sentido de cámara revisora.

En España, el Estatuto Real de 1834 estableció unas Cortes Bicamerales, con una Cámara Alta, llamada Estamento de Próceres y una Cámara Baja, llamada Estamento de Procuradores.  Se optó por la doble cámara de representación teniendo la vista puesta en el tipo de parlamento que había en el Reino Unido, en el que por un lado estaban los representantes políticos elegidos democráticamente (la Cámara de los Comunes) y por otro la compuesta por miembros de la aristocracia y la clase alta británica (la Cámara de los Lores).

Eso es lo que llevó a que, al lugar en el que se reunirían los nobles e insignes hombres del país, se le llamase en un principio (1834) ‘Estamento de Próceres’o ‘Próceres del Reino’ y a partir de 1836 Cámara Alta o Senado. Y ahí es donde se encuentra la razón del porqué se le llama de ese modo, ya que en su origen dichos Senadores pertenecían a la aristocracia y burguesía española, mientras que los diputados eran representantes del pueblo y, por lo tanto, de una clase más baja que los Senadores.

Con la Constitución de 1837 la Cámara Alta adoptó el nombre de Senado y la Cámara Baja el de Congreso de los Diputados, posteriormente, el Senado desapareció durante la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y el Franquismo y se recuperó mediante la Ley de Reforma Política. La Constitución de 1978 recuperó la Cámara Alta, pero con un papel muy distinto.

El Senado en la actualidad

Según la Constitución española de 1978, en el Título III De las Cortes Generales, Capítulo primero De las Cámaras, Artículo 66, apartado 1, dice: “Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado”

El Artículo 69 establece que el Senado es la Cámara de representación territorial. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. El Senado es elegido por cuatro años.

El Congreso de los Diputados y el Senado participan en el procedimiento de aprobación de las Leyes del Estado. La tramitación parlamentaria se inicia, habitualmente, en el Congreso y el Senado debe deliberar sobre los textos aprobados en un plazo acotado, en este periodo, puede oponer su veto o introducir enmiendas a los textos legislativos. Al mismo tiempo, el Senado tiene competencias para supervisar, fiscalizar y criticar la actuación del Gobierno, mediante preguntas, interpelaciones, mociones, petición de informes y comparecencias. Además, el Senado elige magistrados del Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, Concejeros del Tribunal de Cuentas, etc.

El Palacio del Senado

El Palacio del Senado se encuentra en la Plaza de la Marina Española de Madrid y en su fachada principal ondean, junto a la puerta del Rey, las 19 banderas de las distintas comunidades y ciudades autónomas que integran el Estado español, presidida y observada por dos banderas, una de España y otra de la UE.

En el edificio del siglo XVI se encontraba ubicado el antiguo Colegio de la Encarnación, de religiosos agustinos calzados y que formaba parte del complejo del Real Monasterio de la Encarnación. Este edificio fue fundado por doña María de Córdoba y Aragón, dama de la reina Ana e hija de Álvaro de Córdoba, que era el caballerizo mayor de Felipe II. Posteriormente, el colegio se completó en 1599 con una iglesia para la que se encargó a El Greco un retablo sobre la Anunciación.

En este edificio tuvo su sede las Cortes de Cádiz en 1814.

La adaptación de la iglesia a salón de sesiones, por González de Velázquez, dejó un salón neoclásico, de forma oval, con un techo más bajo que el de la iglesia gracias a una cubierta pintada al trampantojo, decorada con motivos arquitectónicos. No se pudo recuperar el retablo de El Greco, ya que fue dividido y repartido por toda España.

El salón de sesiones es, sin duda, una de las joyas del edificio. En tiempo de Alfonso XII y Alfonso XIII, la solemne apertura de las Cortes no se hacía en el Congreso, sino en este salón, para lo que se abría la llamada puerta del Rey.

Nada más entrar al salón, nos viene a la mente el Parlamento inglés, en el que las bancadas están enfrentadas, de terciopelo rojo para la oposición y azul para el Gobierno, este último color se tapiza a la derecha o a la izquierda en función de la ideología de quien ostenta el poner, una costumbre el sistema canovista.

El Palacio conserva una interesante colección de obras de arte, entre las que destacan varias pinturas historicistas del siglo XIX, entre otras: El acta de la sesión anterior: Salón de sesiones del Senado (1906), Apertura de las Cortes en el año 1919, ambas de Asterio Mañanos, Coronación de D. Manuel J. Quintana (1859) de Luis López Piquer, La rendición de Granada (1882) de Francisco Pradilla, Jura del Rey Alfonso VI en Santa Gadea (1864) de Marcos Hiráldez.

El magnífico edificio junto a sus innumerables obras de arte y su histórico salón de sesiones, suman un valor artístico que, de hecho, lo convierten en un museo del arte español de los siglos XIX y XX, visitado por 25.000 personas cada año.

A finales del siglo XX se efectuó una ampliación en un edificio anexo, cuya fachada da a la calle Bailén, con forma semicircular.

La Biblioteca del Senado

La Biblioteca del Senado, es la otra joya del edificio, construida en 1882, por Emilio Rodríguez Ayuso, en estilo neogótico inglés, sobre el claustro pequeño del antiguo convento. El arquitecto se inspiró para proyectarla en la fachada del Parlamento británico. Construida en su totalidad en hierro forjado en los talleres de Bernardo Asins, tiene dos alturas comunicadas en las esquinas con escaleras de caracol que se ocultan a la vista. Sus fondos están compuestos por 125.000 volúmenes obtenidos de entre 1834-1923, que son los más importantes, y 187.000 que se incorporaron entre 1977-2013. Entre sus tesoros destacan, entre otros, la edición príncipe de la Constitución de Cádiz impresa y una Constitución de 1931 firmada por Alcalá Zamora, Julián Besteiro y Manuel Azaña.

El nuevo salón de Sesiones

Construido en semicírculo, de acuerdo con la tradición francesa, el salón de sesiones es más amplio que el del Congreso, lo que permite ampliar su capacidad en caso necesario. De hecho, de los 254 escaños iniciales se ha pasado a 266. Cada senador se sienta siempre en el mismo sillón rojo (los azules son para los ministros) y los grupos políticos lo hacen a derecha o izquierda, en función de su ideología, tomando como referencia la presidencia. También la tribuna del público, en la parte superior, es mucho más amplia que la del salón primitivo, pues tiene 150 asientos, a los que hay que sumar los correspondientes a la tribuna de prensa.

El 21 de mayo de 2019 tuve el enorme honor de prometer la Constitución como Senador de las Cortes Generales del Reino de España, lo que conlleva una gran responsabilidad, que espero desempeñar con ilusión, entrega, dedicación, voluntad de dialogo y, por supuesto, ayudar en todo lo que pueda a mi país, mi provincia y mi querido pueblo.
También quiero aprovechar la oportunidad que ofrece el Libro de Feria, para desearles a todos mis paisanos perabeños una feliz Feria 2019.

Senador Alfonso Muñoz Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido