miércoles, 21 de agosto de 2019

Resumen Memoria sobre situación socioeconómica y laboral de España en 2018 del Consejo Económico y Social de España


RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La economía española, como el resto de economías, se enfrenta a tres cambios o transiciones de gran escala: de lo análogo a lo digital, de lo material a lo intangible y de lo lineal a lo circular.

DATOS DEMANDA DE EMPLEO

Escalofriantes datos de la EPA de 2018
Tasa media anual de paro 15’4%
Por edades, los jóvenes entre 16 a 19 años un 49’7% están desempleados. De entre 20 a 24 años un 31%.
A eso hay que añadir que la temporalidad laboral es del 85% en jóvenes de 16-19 años y del 70% entre los 20-24 años.

Los datos disponibles respecto a la intermediación realizada por los servicios públicos de empleo autonómico reflejan que en 2018 se enviaron más de tres millones de ofertas a demandantes de empleo, lo que supuso un aumento importante respecto a 2017 (525.000 más). La intermediación de los servicios de empleo resultó en colocación en un 10% de los casos.



No obstante, el número de ofertas gestionadas por los SPE sigue siendo reducido (3,1%) frente a la media comunitaria (10%). Además, los desempleados españoles tienden a recurrir menos a los SPE en comparación a la situación en la Unión Europea (un 24,6% en España frente a un 46,2% en UE, la tasa más baja de la Unión Europea)

Los Recursos destinados a políticas de empleo en España en 2018 fueron 22.220,6 millones de euros, de los cuales 17.426 (75%) se destinaron a políticas de protección, mientras que el resto, 5.715,5 millones (25%), fueron a políticas activas de empleo.
La media europea destina el 59,1% a protección y el 40,9% a empleo (algunos países llegan al 63%)

ALGUNOS DATOS SOBRE EDUCACIÓN

Según los datos, España tiene una elevada tasa de escolarización en educación infantil (97,2% en el segundo ciclo), sin embargo tenemos la tasa más elevada de abandono escolar de la UE (17,9% en 2018 frente al 10,6% de la UE).

El gasto público en educación en 2018 fue de 51.275 millones de euros (3,4% más que 2017) y entre 2013 y 2017 el gasto en educación se incrementó un 10,6% por la recuperación del volumen de profesorado y de sus partidas salariales.

El porcentaje de alumnos que abandonan la ESO sin titulación es elevado, 18,2% en el curso 2016-2017

La Ley 4/2019, suprime el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios maxima de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar sustituto por baja del profesor. Además, en 2018 se celebraron oposiciones para reducir el porcentaje de interinos, con el fin de llegar al 8% en 2022.

VIVIENDA

La mejora de la situación económica, del empleo y las condiciones de crédito se tradujeron en 2018 en un mayor dinamismo en la compra de viviendas, de firmas de hipotecas y en mejoras de condiciones de financiación.

La sobrecarga de los gastos de la vivienda sobre el total de datos del hogar descendió, afectando en 2017 a un 10,2% de la población.

Disminuyó la población con retrasos en el pago del alquiler y de l hipoteca, que bajó del 6,2% en 2016 al 3,8% en 2017. En 2018 siguió reduciéndose el volumen de ejecuciones de hipotecas (8.912 en total).

Según la estadística del ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda libre ha aumentado en 2108 un 3,9%, alcanzando el valor de 1.583 €/m2.

La propiedad seguía siendo en 2017 el régimen predominante, un 77,1%, si bien la opción del alquiler está aumentando hasta el 14,4%.

La tasa de emancipación de los jóvenes España es del 19,3%.

El esfuerzo público en políticas de vivienda dirigida a personas con escasos recursos en España, sigue siendo uno de los más bajos de la UE, apenas alcanza el 0,1% del PIB en 2016.

PROTECCIÓN SOCIAL

Nuestro país seguía manteniéndose por debajo de la media europea en lo que se refiere al gasto en prestaciones sociales: 23,9% del PIB frente al 27,1% en la media de la UE, sin embargo, con respecto a los ingresos, en España suponen el 22,8% del PIB y la media de la UE el 29,6%.

En 2018 se incrementó excepcionalmente las pensiones públicas en función del IPC (0,25% más 1,35% adicional). Las mínimas y las no contributivas se incrementaron un 2,75% adicional.

Se pospuso la aplicación del factor de sostenibilidad.

Los INGRESOS se incrementaron debido al aumento del 1,4% de la base máxima de cotización, así como de las bases mínimas según el aumento del SMI (22,3%)

En 2019, el RDL 28/2018 revalorizó las pensiones de acuerdo al IPC (1,7%), se incrementó un 7% la mase máxima de cotización y la mínima un 22,3%, se mejoró las pensiones de viudedad, los autónomos cotizaban obligatoriamente por contingencias profesionales y cese actividad (ampliando el periodo de percepción) y se aumentó su base de cotización un 1,25%. Con respecto a los contratos temporales de duración igual o inferior a cinco días, se elevó al 40% la cotización. El RDL 6/2019 recuperó la cotización a cargo de la AGE de las cuotas del convenio especial de cuidadores no profesionales con personas dependientes. El RDL 8/2019 situó nuevamente en la edad de 52 años el subsidio por desempleo, elevó un 3% las cuantías y límites de las prestaciones familiares y para hogares en riesgo se fijó la cuantía en 49€/mes y se incrementó la cuantía mínima de las pensiones de incapacidad.

FINANCIACIÓN.

En 2018 el déficit del sistema de Seguridad Social se redujo, en términos de ejecución presupuestaria un 1,2%, alcanzando los 18.286,46 millones de euros. Sin embargo, los ingresos por cotizaciones se sitúan por debajo del gasto, manteniendo el saldo contributivo en negativo.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones proceden de los ocupados (alrededor del 95%).

Las pensiones contributivas suponen el 79% del gasto total.

En 2018 la Tesorería para hacer frente al pago de las pensiones, necesitó del Estado (con cargo a los PGE) un préstamo por valor de 13.830 millones de euros, más 3.000 millones de euros procedentes del Fondo de Reserva (el cual se situaba a 31 de diciembre en 5.043 millones de euros)

PRESTACIONES Y BENEFICIARIOS

En 2018 el sistema contributivo de la Seguridad Social daba cobertura a un total de 8,7 millones de pensionistas (9,6 millones de pensiones, ya que un 10% percibe dos o más pensiones).

Las jubilaciones suponen el 62%, la viudedad el 24,5%, la incapacidad permanente un 9,9%, la orfandad el 3,5% y el favor de familiares un 0,4%

Por géneros, el 52% tienen como beneficiaria una mujer, pero la pensión media del hombre se sitúa en 1.162,3€ y de la mujer en 740,2€.

La pensión media del sistema se situó en 2018 en 944,7€ mensuales. La cuantía mínima >65 años con cónyuge en 810,60€ y la máxima en 2.615€.

Por regímenes, decir que la pensión media del Régimen General es de 1.042,1€, mientras que la del RETA es de 654,7€.

Finalmente, cabe destacar que la edad real de jubilación se sitúo en torno a los 64 años.



Senador Alfonso Muñoz Cuenca
Portavoz Comisión Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

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