sábado, 11 de noviembre de 2023

Ni se rompe España ni se rompe la Seguridad Social


Estos días estamos oyendo hablar a la derecha española que Pedro Sánchez quiere romper la caja única de la Seguridad Social. Pero más bien se trata de una reacción desproporcionada de la derecha, respuesta fuera de lugar y ausencia total de fundamento jurídico, ya que el principio de caja única está perfectamente preservado en nuestra carta magna.


La Constitución Española es tajante en este asunto y así se contempla en el artículo 149.17, que dice textualmente "es competencia exclusiva del Estado la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la EJECUCIÓN de sus servicios por las Comunidades Autónomas”

Es decir, para poder transferir la legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social, sería necesario una modificación de la Constitución. Lo que sí puede delegarse a las CCAA es la ejecución de estos servicios.

Pero por si aún quedara alguna duda al respecto, este debate fue zanjado por el Tribunal Constitucional en las sentencias 124/1989 y 195/1996.

¿Entonces que se ha firmado con el PNV? Pues nada que no estuviera antes acordado y aprobado. Veamos.

En el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y PNV se recoge en el punto 3 apartado c: 

"El Gobierno del Estado se compromete a implementar de manera inmediata una agenda de reformas y transferencias con una incidencia positiva sobre el bienestar social y el progreso económico de Euskadi, comenzando con el cumplimiento de las competencias de Euskadi establecidas en el vigente Estatuto."

Es decir, este acuerdo lo que viene es a seguir avanzando en el traspaso de competencias que se contemplaban en el Estatuto de Guernika, por cierto, cabe recordar que el estatuto vasco se firmó en 1979 y fue ratificado por el Gobierno de España mediante la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco, siendo Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez.

Pero vayamos más allá. El estatuto vasco contempla en su artículo 18.2 que "en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco: 

a) El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma. 

b) La gestión del régimen económico de la Seguridad Social."

Es decir, en el estatuto vasco, recordemos firmado hace más de 40 años, aún quedan pendientes el traspaso de varias competencias, pero en el mismo sólo se habla del DESARROLLO de las leyes (lógicamente aprobadas por el Gobierno de España) y la EJECUCIÓN de la legislación, es decir, la aplicación de las mismas. 

Dicho esto, es importante aclarar que lo que se acordó en el Estatuto de Gernika es el traspaso de la GESTIÓN del sistema y la APLICACIÓN de las normas, es decir, la función EJECUTIVA, NO LA LEGISLATIVA.

Por tanto, a pesar de la hiperventilación, la crispación y las alarmas que quiera transmitir la derecha, ni se rompe España ni se rompe la caja única de la Seguridad Social.



Alfonso Muñoz

           Funcionario de Seguridad Social 
Exsenador







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido