Para el Senador Socialistas, “es una moción que leyéndola por lo alto podría resultar blanca, genérica, que bien podría apoyarse, pero sin embargo, profundizando y analizándola con detenimiento se observan sus trampas. Está fuera de lugar, fuera del escenario acordado por los grupos políticos para las reformas de pensiones, fuera del pacto de Toledo, sin respetar absolutamente nada. Y eso es lo que queremos dejar en evidencia”
Su complemento se percibía a partir del segundo hijo y era poco redistributivo, se les daba más complemento a las familias numerosas de rentas altas que a las familias de rentas bajas.
El nuevo complemento se diseña de acuerdo con las directrices europeas y no es discriminatorio, además se percibe desde el primer hijo (que es cuando se inicia la brecha de género) y se concede la misma cantidad por hijo tanto en la pensión mínima como en la máxima.
Los datos nos dan la razón: desde 2016, el complemento anterior se concedió a 800.000 mujeres y la prestación media ha sido de 25€, con este nuevo complemento se van a beneficiar un 70% más de pensionistas (ya que se reconoce desde el primer hijo) y va a tener un aporte medio de 27€“
Sobre la garantía el poder adquisitivo de los pensionistas, el Senador socialistas dijo que “ayer el Ministro informó sobre el nuevo mecanismo de revalorización en la Comisión del Pacto de Toledo y también sobre el calendario de reformas”
En la moción del partido popular, se solicita que se garantice la agilidad y asiduidad en las comparecencias, ante esto, Alfonso Muñoz argumentó que “Mientras que el Ministro ha comparecido en 2 ocasiones y 1 el Secretario de Estado en esta legislatura, la Ministra Fátima Bañez sólo ha comparecido en 3 ocasiones en sus 7 años y medio de mandato.
Sobre el período de cómputo del cálculo de la jubilación, el Senador por Córdoba, hizo la siguiente reflexión desde su experiencia como técnico:
Hasta hace unas décadas, la vida laboral de los trabajadores era estable, sin apenas alteraciones y sus cotizaciones ascendentes. Pero la realidad actual es muy distinta: la inestabilidad laboral, las nuevas relaciones laborales o las crisis, …. influyen de manera directa y decidida en las pensiones de los trabajadores y por tanto tenemos que dar cierta seguridad y equidad.
Un ejemplo: dos personas con los mismos años cotizados.
- Una de ellas, sus primeros años de cotización son los peores y los 25 últimos los mejores. Tendrán una buena pensión.
- A otra persona sin embargo, le sucede lo contrario, comienza su vida laboral con buenas bases, pero por motivos ajenos, los últimos son los peores y le queda una pensión muy baja.
Como les digo, ambos cotizan los mismos años y quizás hasta las mismas bases de cotización, pero en diferentes épocas de su vida.
¿Coincidirán conmigo Señorías, que habrá que buscar la manera de corregir estas desigualdades, verdad?
Muñoz manifestó que su grupo “no apoyará la moción, porque rompe con el marco que nos hemos dado para las reformas del sistema y porque los que conocemos nuestro sistema público de pensiones somos conscientes de la complejidad del mismo, complejidad que requiere de estudios detallados y rigor en el análisis, y eso lleva tiempo. Más que los 5 minutos que le ha dedicado usted a redactar esta moción, porque, créame, se ha dejado por el camino, nada más y nada menos, que una mínima coherencia con las recomendaciones del pacto de Toledo, que ustedes apoyaron hace sólo unos meses.”
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