jueves, 21 de octubre de 2021

Reconocimiento de la labor de los empleados públicos y mejora de plantilla

Como funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sentía especial interés en presentar y, como no, desear que saliera adelante una moción para que la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, reconozca la importante labor desarrollada por los empleados públicos, en concreto, del Instituto Nacional de Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal, de la Tesorería General de la Seguridad Social y las Mutuas Colaboradoras, durante la actual pandemia, por el sobre esfuerzo y la extraordinaria dedicación en la resolución de expedientes que han ayudado y sigue ayudando a mitigar la situación económica que atraviesan millones de españoles.

 

Al mismo tiempo, solicitaba el compromiso de todas las fuerzas políticas para aumentar la dotación de la actual plantilla de estas entidades gestoras. Unas entidades gestoras, que por cierto, han sufrido durante varios años una importante reducción de personal, fruto de la supresión de la tasa de reposición.

 

Estos empleados púbicos además de tramitar y resolver las solicitudes que gestionan normalmente, han tendido que gestionar un volumen extraordinario de solicitudes por las prestaciones puestas en marcha durante la pandemia y además de hacerlo con una plantilla reducida, lo han hecho con las dificultades provocadas por la pandemia, es decir, teniendo que trabajar durante gran parte del tiempo desde sus casas de manera telemática.

 

Y es que, este esfuerzo se puede cuantificar, ya que:

  1. Con los ERTES se ha protegido, en el peor momento de la crisis a más de medio millón de empresas y 3’6 millones de trabajadores por cuenta ajena.
  2. Con la prestación extraordinaria por cese de actividad, se ha protegido a más de la mitad de autónomos de nuestro país.
  3. Unos 4 millones trabajadores se han visto afectados por una baja médica por COVID-19
  4. Y a dia de hoy, se han solicitado cerca de 1’5 millones de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

Y es precisamente por eso, por lo que desde nuestro grupo, pensamos que es de Justicia reconocer la extraordinaria labor que el personal de estos organismos ha realizado, para de algún modo, paliar los efectos económicos y sociales de muchas empresas, trabajadores y familias, afectados por la Pandemia de la COVID-19.

 

Por otro lado, sostenemos que es de necesidad mejorar la dotación de la plantilla de estos organismos y entidades colaboradoras, de ahí que pidamos el compromiso de todas las fuerzas políticas, para ello.

 

Especialmente, porque se ha producido una importante pérdida de efectivos que obedece a la incidencia de dos factores:

  • el impacto de las jubilaciones en una plantilla envejecida, y
  • la exigua tasa de reposición en los últimos años.

 

La Seguridad Social dispone actualmente de una plantilla en torno a 25.000 personas, lo que supone un 20% menos de la que tenía en 2011. La edad media de la plantilla en estos momentos es de 55 años. De hecho, un 58% tiene más de 55 años. Un 10% de esta plantilla, es decir, unas 2.500 personas, se van a jubilar en los próximos tres años, y solamente un 5% de los efectivos son menores de 40 años, por lo que si no se toman medidas, la pérdida será todavía mayor.

 

De las casi 430 oficinas que dispone, 137 se encuentran en riesgo de cierre (algo más del 32%) debido principalmente a la pérdida constante de efectivos, fundamentalmente por la resolución de concurso de traslados y por jubilación

 

Conciente de esta dificultad, el Gobierno está poniendo en marcha una serie de medidas para paliar o mejorar la dotación de estas plantillas.

 

Lo primero seguir aumentando el porcentaje de tasa de reposición de las plantillas de las Administraciones:

  • Desde 2012, el PP mantuvo cuatro años consecutivos en el 0% la tasa de reposición, es decir, 2012, 2013, 2014 y 2015, el Partido Popular, no cubrió ninguna plaza de los funcionarios que se jubilaban.
  • En el ejercicio 2021, con el gobierno progresistas de Pedro Sánchez, la tasa de reposición alcanzó, en su nivel general, el 100% y para los servicios prioritarios se llega al 110%, es decir, se ofertan más plazas que personal se jubila.
  • Para los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se incluye una reposición del 110% como tasa general, del 120% para sectores prioritarios (sanidad, educación, ciencia, etc) y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías autonómicas y locales.


En este sentido y conscientes de las necesidades económicas que conlleva el aumento de la plantilla, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que acaba de presentar el Gobierno y que se encuentra en tramitación parlamentaria, contempla un aumento del presupuesto de gastos en estas entidades.  Por ejemplo, el gasto de personal del SEPE se incrementa un 3,6 % respecto a la dotación del año anterior, y en el caso de la Seguridad Social, los gastos de personal, el incremento es del 1,4 %.

 

Por tanto, sería lógico pensar, que si todos los grupos políticos queremos aumentar la dotación de la plantilla de estos organismo, apoyemos los Presupuestos Generales del Estado.

 

La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto la abstención del PNV y el voto en contra de VOX.

1 comentario:

  1. Olè a ese reconocimiento q haves del funcionariado y el coraje q demuestras manifestando la realidad manifiesta en la funciòn pùblica. SIGUE ASI VALIENTE!!.

    ResponderEliminar

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido