sábado, 7 de noviembre de 2020

Gestión de la Seguridad Social durante la pandemia.

A principios de este año, la COVID19 paralizó la actividad mundial. Los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a adoptar duras medidas de confinamiento para evitar la propagación virus, muchas empresas tuvieron que suspender su actividad, y el Gobierno puso en marcha varias medidas de ayuda: ERTES para los trabajadores, exención de cuotas para las empresas, prestación de cese de actividad para los autónomos, líneas ICO,…, todas con la intención de paliar el impacto económico para las empresas y las familias. 

También la Administración se vio afectada, las oficinas de atención al público cerraron sus puertas y centraron sus esfuerzos en prestar una atención telefónica y telemática a los ciudadanos. 

 

Me quiero central en las oficinas de la Seguridad Social. Durante todo este tiempo, los funcionarios del INSS no dejaron de prestar su servicio ni de resolver expedientes, no sólo tuvieron que tramitar las solicitudes que en circunstancias normales se tramitan, sino que además algunas de las prestaciones aumentaron enormemente, como es el caso de la Incapacidad Temporal por COVID. En España se han tramitado más de 1.700.000 bajas médicas, ya fuese por aislamiento como por infección.

 

Una vez pasado lo más duro de la pandemia, el servicio presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se reanudó, aunque no con total normalidad ya que tuvo que realizarse con ciertos niveles reducidos de atención, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde su reapertura, el 25 de junio, y hasta el 30 de septiembre, se han atendido a 711.495 personas, el 73% de manera presencial (517.210) y un 27% atenciones telefónicas (194.285), en Córdoba se han realizado 21.222 atenciones.

 

Por su parte, el servicio de atención telefónica, ha recibido, por los distintos número del teléfono de atención, 897.846 llamadas, de las cuales, 325.793 a través de la L901 y 572.053 de la L900. En Córdoba se han realizado un total de 12.513 llamadas (4.391 y 8.112 respectivamente)

 

Respecto al número de ciudadanos que han hecho uso del Registro electrónico de presentación de documentación a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, han sido 212.154 con certificado digital y 462.343 sin certificado. En nuestra provincia, se han realizado 5.968 trámites con certificado y 4.896 sin certificado digital. 

 

Por otro lado, el número de consultas recibidas a través del asistente virtual de la Seguridad Social han sido 13.064.948 a nivel nacional, el número de personas que han utilizado el simulador para el cálculo de su pensión de jubilación ha sido de 2.908.859 personas y 7.503.075 las personas que han utilizado el simulador del Ingreso Mínimo Vital.

 

Con respecto al Ingreso Mínimo Vital, se han recibido 1.017.104 solicitudes y en nuestra provincia han sido 23.399 los cordobeses que han solicitado esta prestación.

 

La pandemia nos ha obligado a adaptar nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos con nuestros amigos y familiares, también las empresas se han visto obligadas a potenciar el teletrabajo de sus empleados haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la administración no se ha quedado atrás, los datos demuestran que la atención a los usuarios y la gestión y tramitación de expedientes en los CAISS no ha parado durante la pandemia, el esfuerzo realizado por los funcionarios de este servicio, al igual que el de otras administraciones, es digno de valorar y de reconocer. 














Alfonso Muñoz Cuenca
Senador por Córdoba

Portavoz Socialista de Seguridad Social en el Senado

 

 

 

 

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