viernes, 18 de junio de 2021

Comparecencia Secretario Estado (medidas Pandemia, IMV y Pacto de Toledo)


El ámbito económico de nuestro sistema público de pensiones se estructura en dos apartados:

  1. Por un lado, están los INGRESOS, procedentes principalmente de cotizaciones sociales de las empresas y los trabajadores.
  2. Y por otro, los GASTOS, como consecuencia de las prestaciones derivadas de las contingencias cubiertas y que protegen a los trabajadores, es decir, la jubilación, la invalidez, la maternidad, la incapacidad temporal, etc.

Con respecto a las prestaciones, recientemente hemos aprobado las recomendaciones del Pacto de Toledo, para modernizar y ajustar la acción protectora a las nuevas realidades sociales y que en estos momentos se encuentra en plena negociación en la mesa del diálogo social.

Por tanto, como se suele decir en fútbol, voy a cambiar el balón de banda, y por ello, me centraré, principalmente, en el apartado de ingresos. Apartado fundamental, ya que la sostenibilidad financiera del sistema ayuda a trasmitir certidumbre y confianza entre los ciudadanos.

Por ello, lo primero que quiero destacar es la apuesta decidida del Ministerio, por clarificar aquellos gastos que deben sufragar el sistema y aquellos otros que se deben trasladar a los PGE (los conocidos como “gastos impropios”), procedentes de bonificaciones de cuota, de la prestación por nacimiento y cuidado de menores, importe de las lagunas de cotización, etc., En este sentido, ya se han destinado 14.000M€., de los PGE para hacer frente al abono de estos gastos.

Otro aspecto económico que hubiera dado solidez económica al sistema, pero que por desgracia no contamos en la actualidad con él, era el importante montante económico que tenía el fondo de reserva de las pensiones, que alcanzó cerca de 70.000M€ y que el gobierno de Mariano Rajoy gastó.

Pero como he apuntado, los ingresos, se nutren principalmente de las cotizaciones sociales, por ello, desde nuestro grupo quisiéramos destacar el importante aumento de la afiliación del pasado mes de mayo, donde los datos indican una fuerte y robusta recuperación laboral y económica, ya que el sistema ha recuperado 711.092 trabajadores de media con respecto a mayo de 2020.

En mayo, la Seguridad Social, registró 19.267.221 afiliados de media. Esta cifra supone 212.000 cotizantes más con respecto a la media de abril.

Otro dato a destacar: los contratos indefinidos a tiempo completo entre enero y mayo de este ejercicio han sido 495.000 un 25,15% más que el mismo periodo del año 2020.

Con respecto al desempleo, hay que decir que abril finalizó con un total de 2.539.191 personas en desempleo, una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 53,3%.

Mismo comportamiento han tenido los ERTEs, ya que el mes de junio hay 472.000 personas en ERTE. Lo que supone que ya se han activado más del 85% de los trabajadores que estaban en ERTE hace un año.

Y en relación con los AUTÓNOMOS, decir que vuelve a crecer el número de altas, y ya es el octavo mes consecutivo que lo hace. (hay 68.000 autónomos más que al inicio de la Pandemia). También su protección es importante, ya que en mayo 442.000 autónomos perciben Prestación Extraordinarias por cese de actividad. Prestación que se ha puesto en marcha por primera vez en la historia.

Destaco estos datos, porque cuando hablamos de Seguridad Social, tendemos ha hacerlo de las prestaciones, sin embargo, también, debemos poner el foco en las cotizaciones, en los ingresos del sistema, máxime cuando hemos padecido, y estamos aún padeciendo, los efectos de una crisis sanitaria mundial, que ha provocado un duro impacto en la economía y en el sector productivo de nuestro país.

E igualmente hay que destacarlos, porque el impacto económico y laboral, ha sido bastante menor que el sufrido en la anterior crisis y eso se ha debido a la respuesta tan distinta que se ha dado.  En esta ocasión las medidas desplegadas por el Gobierno Central, el llamado escudo social, no sólo ha ayudado a mantener la economía, sino también el tejido empresarial y laboral de nuestro país.

  • 8 millones de personas protegidas.
  • 4’2 millones de trabajadores en ERTEs
  • 600.000 empresas exoneradas.

Recuperación crisis actual en 15 meses

Recuperación crisis anterior en 11 años

Por tanto, se ha demostrado que los ERTEs, las exoneraciones de cuota a las empresas y la prestación extraordinaria de actividad para autónomos, han sido unas herramientas fundamentales para mantener los ingresos de nuestro sistema público de pensiones.

Bueno, pues además de todo esto, además de amortiguar el impacto de la crisis en las empresas, además se ha puesto en marcha el IMV, una prestación que en tan sólo un año ha protegido a más familias que muchas RMI de algunas Comunidades Autónomas con varios años o décadas de funcionamiento.

Una vez destacadas las gestiones del Gobierno, que apoyamos y, como hemos expuesto, han sido necesarias y fundamentales…, queremos ir más allá, por ellos, quisiéramos preguntarle, como grupo parlamentario proponente, en esta cámara, por dos mociones que contaron con un amplio respaldo.

Por ello, pregunté al Sr. Secretario de Estado, para conocer cuándo y cómo se va a resolver la discriminación que sufren las parejas de hecho en la viudedad, así como la derogación de la Ley 23/2013 del indice de revalorización de pensiones y el factor de sostenibilidad.

Ver video: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido