jueves, 24 de junio de 2021

Moción sobre el Plan Nacional de Competencias Digitales

La transformación digital, junto con la transición ecológica, se configuran como palancas de la reconversión y la modernización de la economía y el sistema productivo español en los próximos años.

Por tanto, es necesario impulsar el Plan Nacional de Competencias Digitales. Plan cuyo objetivo es propiciar el uso de las nuevas herramientas digitales. Herramientas necesarias para poder aprovechar las ventajas que se derivan de una sociedad y una economía transformada digitalmente.

La sociedad ha experimentado una rápida transformación digital en todos sus aspectos. Avances que permiten nuevas formas de comunicación y prestación de servicios, así como nuevos perfiles y nuevas oportunidades de negocios.

Por ello, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es una prioridad, la adquisición y el desarrollo de competencias digitales, para avanzar hacia una transición verde y digital, impulsar la recuperación económica y la creación de empleo de calidad, modernizar el modelo productivo y reforzar la vertebración social y territorial del país, combatiendo la despoblación.

Las competencias digitales deben llegar al conjunto de la población, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico. Igualmente, se debe garantizar la inclusión digital, no dejando a nadie atrás en el proceso de digitalización.

Por tanto, es fundamental poner en marcha medidas de impulso de las competencias digitales, tales como:


1.   Elevar las capacidades digitales del conjunto de la población garantizando la formación a lo largo de toda la vida, reduciendo además la brecha digital generacional, de género y de los colectivos vulnerables.

Y en este sentido, debemos poner especial énfasis en los colectivos que actualmente encuentran más dificultades para adquirir estas competencias: personas mayores, con bajos niveles de renta, con bajo nivel educativo o de zonas no urbanas.

El objetivo que debemos buscar es incrementar el número de personas con competencias digitales básicas, ya que actualmente, unos 15 millones de personas en España carecen de dichas competencias digitales básicas.

Permitidme que, siendo cordobés, haga un paréntesis y destaque dos proyectos que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Córdoba, para aumentar las competencias digitales: “Córdoba, distrito smart” y “Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles” dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes. El objetivo es crear un nuevo marco, donde las entidades locales, establezcan sinergias para desarrollar mejores prácticas que promuevan el crecimiento y desarrollo del mundo rural, luchando contra la despoblación a través de la implementación de las nuevas tecnologías.

 

2.    Dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales, especialmente entre las mujeres.

Es fundamental invertir en la digitalización de la escuela, así como reforzar, con programas de fomento, las vocaciones STEM y la capacitación digital para mujeres y niñas, con el objetivo de incrementar el número de mujeres especialistas TIC. Actualmente, en España sólo el 16,2% de los especialistas TIC son mujeres, (aproximadamente 500.000), por debajo del 16,5% de la media de la UE-28.

 

3.    Dotar a los trabajadores de competencias digitales requeridas en el ámbito laboral, para disponer de mayores y mejores oportunidades de empleo.

Apartado especial supone la digitalización de las pymes españolas, y para ellos es necesario impulsar la innovación y mejorar la competitividad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas, ya que el 86 % de las pymes españolas no tienen un plan de digitalización.

También es necesario garantizar la adquisición de competencias digitales avanzadas tanto a los desempleados, para mejorar sus condiciones de empleabilidad, como a los ocupados.

 

4.    Desarrollar las capacidades digitales de los especialistas del ámbito tecnológico para así convertir España en un referente de excelencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras.

Y para ello, debemos garantizar que España cuente con más especialistas TIC. En la actualidad, España sólo cuenta con apenas 1.900.000 especialistas TIC, que suponen un 3,2% del empleo total, por debajo del 3,9% de media de la UE-28.

                        Video 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido