martes, 29 de junio de 2021

Moción en defensa del profesor asociado de Universidades

Las Universidades públicas son instituciones que gozan de autonomía de acuerdo con la Constitución y la LOU y que, para el desarrollo de sus funciones requiere de un profesorado adecuado, suficiente y de calidad.

Dentro del profesorado docente, y de acuerdo con la LOU, se recoge la figura del profesor asociado, figura que se crea con el objetivo de integrar en la enseñanza, la experiencia práctica de profesionales de prestigio, cuya dedicación principal se desarrolla principalmente fuera de la Universidad.

Sin embargo, esta figura que debería ser excepcional, se está convirtiendo en una forma asidua de contratación, y en la actualidad en torno a un 30% del personal docente e investigador contratado en las universidades españolas son profesores asociados. Porcentaje que aumenta en algunas CC.AA.

Desde que el Ministro de Universidades, tomara posesión de su cargo, ha expresado, en reiteradas ocasiones, su preocupación por la situación de inestabilidad laboral del mundo académico, de ahí que se esté trabajando en el nuevo Estatuto del Profesor Docente e Investigador de las Universidades Públicas españolas, con la idea, entre otras, de eliminar la figura del falso profesor asociado.

Otro dato preocupante y que queremos destacar, es el de la edad. El 53%, es decir, más de la mitad del profesorado de las universidades públicas, es mayor de 50 años. Y el 17’6%, es decir, casi 1 de cada 5, es mayor de 60 años.

Conscientes de esta realidad, el gobierno progresista de Pedro Sánchez ha contemplado en los presupuestos Generales del Estado para este año, 2021, importantes medidas a este respecto, y entre ellas, el incremento de hasta un 110% en la tasa de reposición, un avance importante en relación a la situación anterior.

Aun así, el Grupo Parlamentario Socialista, creemos que este porcentaje no parece suficiente para superar la condición de precariedad del profesorado asociado, y es por ellos que en nuestra moción, pedimos la eliminación de la tasa de reposición, que ha sido una reivindicación constante de los rectorados de las Universidades públicas, también solicitamos que las Universidades puedan adoptar la decisión de reservar un cupo de plazas orientadas a garantizar la progresiva estabilidad de una parte del profesorado asociado.

En definitiva, el objeto principal de esta moción es poner el foco en la precaria situación que atraviesan los profesores asociados e instar al gobierno a buscar soluciones y dar estabilidad laboral.

TURNO DE ENMIENDAS

Nos resulta llamativo que cuando gobernaba el PP, establecieran la tasa de reposición a 0, y ahora que están en la oposición planteen su eliminación total. La coherencia, es aquella cualidad por la que un grupo actúa de forma lógica y consecuente con sus ideas, tanto si se está en el gobierno y como si se está en la oposición.

Además, con nuestra moción, y respetando la tasa de reposición fijada en los PGE lo que pretende, en línea con lo que el Ministerio de Universidades ya viene anunciando y trabajando, es que ante situaciones excepcionales, como es la de dar estabilidad al profesorado asociado universitario, está tasa de reposición no signifique una barrera insalvable.

Por eso rechazamos su enmienda


TURNO DE PORTAVOCES

En principio, desde el grupo parlamentario socialista, queremos agradecer el apoyo de los grupos a nuestra iniciativa. Es fundamental dignificar las universidades de nuestro país, y eso pasa por mejorar las condiciones laborales del profesorado, por regularizar la situación de la figura conocida como profesor asociado, por dar respuesta al conflicto laboral creado a lo largo de los años y por ofrecer una justa solución a los problemas principales: el salario, la promoción y la estabilidad.

Y para ello el nuevo estatuto pretende sustentarse sobre cinco pilares:

  • 1.    Mejorar la calidad del profesorado,
  • 2.    Garantizar una carrera académica,
  • 3.    Eliminar la precariedad,
  • 4.    Asegurar la calidad del sistema universitario,
  • 5.    Facilitar la movilidad.

No es posible que la Universidad desempeñe con dignidad y eficacia sus funciones cuando una parte del personal docente e investigador está afectado por un grado alarmante de precariedad laboral, por tanto, con esta iniciativa lo que pretendemos es facilitar que las Universidades puedan contratar más allá del 110% de su tasa de reposición.

                    Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido