jueves, 21 de julio de 2022

El PSOE destaca que las cotizaciones de cuidadoras de dependencia han aumentado "un 700%" en Córdoba desde 2018

El senador Alfonso Muñoz Cuenca afirma que el actual presidente de la Junta de Andalucía fue quien expulsó a este colectivo de la Seguridad Social

Las cotizaciones en la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales en Dependencia se han multiplicado por siete en los últimos 5 años en la provincia de Córdoba, pasando de las 132 trabajadoras y trabajadores dados de alta en 2018 a los más de 930 en este año, según los datos recabados por el senador del PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca y la senadora por Burgos María del Mar Arnáiz.

Desde el partido socialista señalan que "ha sido posible como consecuencia de la restitución de derechos laborales aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ponía fin a la expulsión de este colectivo del sistema de cotización decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Según los mencionados datos, aquella medida afectó directamente a unas 180.000 personas (de las cuales el 92% eran mujeres) y provocó que el 94% de los cuidadores no profesionales de personas dependientes en todo el país se dieran de baja de la Seguridad Social. En Córdoba, a finales de 2018, sólo quedaban 132 cuidadores no profesionales cotizando mediante el convenio especial, cifra que en solo cinco años se ha elevado a 930 trabajadores y trabajadoras, la mayoría de ellas mujeres (838 trabajadoras) y en su caso con edades comprendidas entre los 40 y los 64 años.

Muñoz Cuenca ha apostillado que durante este paréntesis de tiempo surgieron muchas empresas que prestaron el servicio, lo que ha dado lugar a que no se hayan recuperado los datos de afiliación de 2018. Pese a ello, en la actualidad hay 67.561 cuidadores no profesionales que cotizan en el convenio especial, de ellos, 59.881 son mujeres (88,63%).

Entre el catalogo de servicios y prestaciones de la Dependencia se encuentra la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, en la que se disponía que, “excepcionalmente, el beneficiario podrá recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, cuando esté siendo atendido por su entorno familiar, y siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención”.

El reconocimiento de la prestación económica llevaba aparejado la firma del correspondiente Convenio Especial con la Seguridad Social, que garantizaba la cotización del cuidador sin coste alguno, ya que la Administración General del Estado, a través del Imserso, asumía el coste de dicha cuota.

Prensa: Diario Córdoba, Europa Press, El día de Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido