martes, 28 de febrero de 2023

Fogasa y Ley Dependencia


En relación a la 
fiscalización del FOGASA quisiera destacar tres cuestiones:

Por un lado, lo que tiene que ver con las PRESTACIONES ABONADAS, en la pag. 14 del informe se recoge que “el importe de las prestaciones abonadas disminuyó un 55,98 % en el ejercicio 2020 con respecto al ejercicio 2016, y el número de beneficiarios se redujo un 56,24 % para el mismo período.”

Lo que demuestra señorías, que 

  • En la anterior crisis, el PP dejó tirados a los trabajadores y  que la reforma laboral del PP, provocó todo un éxodo de trabajadores a las oficinas del paro. 
  • Mientras que las medidas puestas en marcha por el gobierno progresista de Pedro Sánchez, han conllevado que los trabajadores pudieran continuar de alta en la empresa cobrando los ERTEs.

Es decir, frente al “sálvese quien pueda” del PP, el “no dejar a nadie atrás” del PSOE.

Sobre la VIABILIDAD FINANCIERA, en el informe “se recomendaba al Ministerio dejar de financiarse mediante la venta de títulos de deuda pública.”

Pues bien, según se recoge en el gráfico 3 (Pag. 20) en 2013, con el PP gobernando, el 46% de la financiación del FOGASA procedía de la VENTA DE DEUDA PÚBLICA y sólo el 37% de las COTIZACIONES SOCIALES.

  • En 2018, con el gobierno de Pedro Sánchez, las cotizaciones sociales soportaban el 71% del gasto
  • En 2019 el 82%
  • Y en el 2020 alcanzaban el 84%

En conclusión, mientras 

  1. El PP endeudaba el FOGASA.
  2. El gobierno de Pedro Sánchez hace frente al pago de las indemnizaciones, con las cotizaciones sociales.

Y con respecto a la recomendación sobre la INSUFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS, hay que decir que según se contempla en el gráfico 4, el PP dejó el FOGASA con sólo 358 trabajadores (como consecuencia de su asfixiante TASA DE REPOSICIÓN CERO), sin embargo, en 2020, con este gobierno progresista, se han aumentado a 448 trabajadores (90 trabajadores más)

Con respecto al informe sobre la fiscalización de las medidas adoptadas por la CCAA en relación a la Ley de la Dependencia,  en la Pag. 110, en el apartado de las CONCLUSIONES, cuando aborda el tema de la FINANCIACIÓN, el informe pone textualmente:

Esto, unido a la supresión de la financiación estatal del nivel acordado a través de las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, ha provocado un desplazamiento de la carga financiera en el sostenimiento del sistema hacia las CCAA. 

¿A que Presupuestos se refiere el informe? ¿Y cuándo se dejaron de hacer esas aportaciones complementarias del nivel acordado? 

Pues, la supresión de la financiación acordada y complementaria no se realizó durante los 7 años de Mariano Rajoy y mira por donde, siendo Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Sr. Moreno Bonilla

Pero además, el Sr Bonilla, no sólo dio ese hachazo a la financiación de la dependencia, sino que además eliminó la financiación del convenio especial para cuidadoras no profesionales que atendían a familiares con Dependencia

Pero volviendo al informe, en su Pag. 112, se indica 

A consecuencia de esta falta de actualización del sistema, se ha comprobado que las CCAA emplean una gran cantidad de recursos en atender los requerimientos de la actual normativa de desarrollo de la LAPAD, los cuales son detraídos de la adecuada gestión en la atención a la dependencia.

En otras palabras, la deslealtad del Gobierno del PP con la Ley de la Dependencia, provocó que las CCAA tuvieran que hacerse cargo de financiar más de lo que les correspondía, lo que afectó a la calidad en la atención a las personas dependientes.

Y es que los datos están ahí:

  • En los PGE de 2011 el gobierno socialista destinaba 1.591M€ a la Ley de la Dependencia.
  • En 2016, el gobierno del Partido Popular, sólo 1.190M
  • Y con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez, se ha ido aumentando la financiación: En 2022: 2.629M€ y en 2023 la cifra récord de 3.522M€


Con respecto a la recomendación 2, sobre el TIEMPO DE ESPERA, en Cuadro 7 (pag. 47), se puede comprobar que en todas las CCAA, a excepción de Cataluña, ha empeorado la situación.

Lógico, teniendo en cuenta la falta de financiación del gobierno del PP 

En mi comunidad, Andalucia. Por cierto, felicidades a los andaluces, hoy celebramos el dia de Andalucia 

Según los datos de la propia Consejería de Inclusión Social de Andalucia, al cierre del ejercicio 2022, la lista de espera para acceder a una prestación por dependencia es de 84.100 personas, es decir, 5.800 más que en 2021. 

Y la espera media para ser atendidos en Andalucia, desde que se registra la solicitud, asciende 543 días

CONCLUSIÓN  

La falta de financiación del PP, dificultó cumplir el compromiso de resolución en 6 meses, prestar un servicio calidad, o reducir las listas de espera.

Vídeo: 


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