miércoles, 15 de marzo de 2023

Una reforma para garantizar las pensiones

No cabe duda de que nuestro sistema público de pensiones es uno de los pilares de nuestro estado del bienestar, una pieza clave de la economía familiar y su sostenibilidad debe ser considerada como una política de estado. Así lo recoge la Constitución en el artículo 50, apuntalando que las pensiones deben ser dignas, deben ser suficientes, deben ser actualizadas y deben estar garantizadas.

El gobierno progresista de Pedro Sánchez ha establecido por ley la actualización de las pensiones en función del IPC. Por otro lado, recientemente ha alcanzado un principio de acuerdo sobre pensiones. El acuerdo establece un cambio de paradigma, ya que mientras que el Partido Popular entiende la sostenibilidad del sistema recortando las pensiones, nosotros, los socialistas, entendemos la sostenibilidad aumentando y reforzando los ingresos.

«La base de cotización máxima española está muy por debajo de la media europea. En 2022, era de 4.139 euros frente a los 7.000 de Alemania, los casi 9.000 de Italia o los 6.022 de la UE»

Y en ese sentido, el nuevo acuerdo plantea un aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que pasará del 0,6% al 1,2% de manera progresiva, durante 6 años. También se aumentará progresivamente la base máxima de cotización y la pensión máxima. Aquí hay que decir, que la base de cotización máxima española está muy por debajo de la media europea —en 2022 la base máxima española era de 4.139 euros frente a los 7.000 de Alemania, los casi 9.000 de Italia o los 6.022 de la media europea—, por tanto, que no hiperventile tanto la patronal.

Además, con la intención de hacer frente al impacto que sobre el sistema tendrá la jubilación de la generación de los babyboomers, en el acuerdo se contempla establecer una cuota de solidaridad, es decir, un porcentaje sobre la cantidad del sueldo, que actualmente no cotiza, al estar por encima de la base máxima de cotización. Un trabajador con 1.500 euros mensuales de nómina cotiza por todo su importe, sin embargo, un trabajador con 8.000 euros, sólo cotiza por la base máxima.

Pero al tiempo que se atiende la sostenibilidad, se adoptan medidas dirigidas a mejorar las pensiones mínimas para que, de manera tasada y progresiva, aumenten hasta alcanzar el 60% de la renta mediana.

Se plantea la posibilidad de optar entre que la jubilación se calcule con la fórmula actual (25 últimos años) o con los 29 últimos despreciando los 24 meses peores

En España, la pensión media del hombre es de 1.437€, mientras quela pensión de la mujer es de tan sólo 964€, lo que hace necesario seguir adoptando medidas para corregir la brecha de género existente. Por ello, se aumentará el complemento de brecha de género y se mejorará el tratamiento de las lagunas de cotización de las mujeres, ya que son ellas quienes, mayoritariamente, dejan el trabajo para atender los cuidados de algún familiar, y por tanto, tienen unas carreras irregulares de cotización.

Otro aspecto destacable de la reforma que se plantea es la posibilidad de optar entre que la jubilación se calcule con la fórmula actual (25 últimos años) o con los 29 últimos despreciando los 24 meses peores, lo que mejorará la jubilación de aquellas personas que hayan sufrido el impacto de una crisis al final de su carrera laboral.

En definitiva, un acuerdo que cuenta con el respaldo de Europa, que transmite certidumbre, mejora la protección social y garantiza la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones.

Prensa: Demócrata

Vídeo: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido