sábado, 23 de abril de 2022

Itinerarios de inclusión para beneficiarios del IMV


La ley 19/2021, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital, crea y regula esta prestación no contributiva de la Seguridad Social como una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.


Sin embargo, más allá de la prestación monetaria, la atención integral de las personas más vulnerables requiere de un conjunto de políticas que garanticen su derecho a la plena inclusión social y laboral. Políticas de inclusión, que deben desarrollarse a través de intervenciones coordinadas en diferentes ámbitos: los servicios sociales, el empleo, la sanidad, la educación, la vivienda, el suministro energético o las competencias digitales.


Y para lograr este objetivo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó en octubre del pasado año, un primer Real Decreto dotado de 109 millones de euros, por el que se establece la concesión directa de subvenciones a entidades para el desarrollo de proyectos piloto y la puesta en marcha de itinerarios de inclusión social.


En base al RD aprobado, el Ministerio firmó convenios con 8 CCAA, 1 Ciudad Autónoma, 2 Ayuntamientos y 5 entidades del tercer sector, con el objetivo de mejorar el acceso al IMV e incrementar su efectividad, a través de itinerarios de integración y su posterior evaluación.


Pues bien, a pesar de los esfuerzo del gobierno de Pedro Sánchez por ayudar a las personas vulnerables y teniendo en cuenta los datos actuales 1 de cada 3 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital es andaluz, resulta lamentable que la Comunidad Autónoma de Andalucía no se acogierá al Real Decreto en cuestión, impidiendo por tanto, Moreno Bonilla, a muchos andaluces poder acceder a esos proyectos, mecanismos o itinerarios de inclusión que les permitirían crear las herramientas necesarias para poder salir de la exclusión social y la pobreza extrema en la que se encuentran.


Además, la prestación estatal, es decir el IMV,  ya ha multiplicado por 6 el número de beneficiarios con respecto a la Renta Mínima de Inserción de Andalucía. Es decir, en tampoco tiempo en funcionamiento, por cada beneficiario de renta mínima hay 6 beneficiarios de IMV en Andalucía. Por tanto, no sé a que espera Moreno Bonilla a impulsar esta ayuda autonómica tan necesaria para miles de familias andaluzas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido