miércoles, 27 de abril de 2022

Los pensionista tienen garantizados por Ley su poder adquisitivo.

                            Alfonso Muñoz                                                Ministro JL Escrivá

PREGUNTA DEL PORTAVOZ SOCIALISTA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO

Recientemente hemos aprobado la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo para la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, y con ella hemos modificado el artículo 58 de la Ley General de Seguridad Social para introducir en la ley que las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva se revaloricen al comienzo de cada año en función del IPC. Sin embargo, como consecuencia de la guerra en Ucrania, se han disparado los precios de los carburantes y de la energía y, por consiguiente, los precios de muchos otros productos. De ahí que la inflación estimada en marzo se haya situado en torno al 9,8%, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. Se trata, por tanto, de la tasa de inflación más elevada desde mayo de 1985.

Entendemos que esta situación es coyuntural y que poco a poco, con las medidas adoptadas por el Gobierno, iremos recuperando los índices de inflación previos al impacto de la guerra. Sin embargo, esta situación puede conllevar que al final del ejercicio se sitúe la inflación por encima del 3, 4 o 5%, y eso está preocupando al colectivo de pensionistas, que quieren saber si las pensiones subirán finalmente en función del IPC.

Señorías, lejos de tranquilizar, al señor Feijóo no se le ocurre otra cosa que seguir creando alarmismo e incertidumbre diciendo que “es inviable mantener la subida de las pensiones en función del IPC”, lo que nos viene demostrando, una vez más, y ya son muchas, que el Partido Popular no cree en un modelo público de pensiones, muy al contrario que el presidente Pedro Sánchez, que apostó decididamente por que las pensiones se revalorizaran por ley en función del IPC.

Por tanto, señor ministro, para despejar ciertas dudas, nos gustaría que respondiera a dos cuestiones. Por un lado, que confirmara que, independientemente de cuál sea el IPC al final del año, se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones, y, por otro, y aunque sé que no viene en el orden del día, aprovecho para que nos pueda explicar cómo piensa el Gobierno hacer frente al pago de las pensiones, teniendo en cuenta una posible subida elevada de la inflación.


RESPUESTA DEL MINISTRO

Sí, efectivamente, con toda rotundidad, las pensiones van a mantener su poder adquisitivo, la van a mantener este año y la van a mantener indefinidamente, porque por eso hay una ley que lo blinda y lo garantiza en toda circunstancia y en todo momento. Y justamente esa ley está pensada para situaciones de incertidumbre, situaciones de volatilidad de la inflación transitoria, para dar certidumbre a esos casi 10 millones de pensionistas y futuros pensionistas, y muchos más que hay en España. Esto está absolutamente garantizado, porque estamos cumpliendo, además, una recomendación del Pacto de Toledo que se aprobó solamente con dos votos en contra. 

¿Qué pasó después? Después lo acordamos con los agentes sociales: el 1 de julio del año pasado firmamos con los agentes sociales un acuerdo que garantizaba, efectivamente, la traslación en la ley del mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones. 

¿Qué ha pasado después? Pues lo que ha pasado después, efectivamente, es que el Partido Popular y Vox –el Partido Popular, completamente y Vox parcialmente– se echaron para atrás. La señora Gamarra en el Pacto de Toledo me dijo que ya no, que querían volver a la reforma de 2013 y, por lo tanto, querían volver a un sistema en el que las pensiones se hubieran revalorizado un 0,25% este año, un 0,25% el año que viene y un 0,25% el año siguiente. Es decir, hubiéramos perdido dos puntos de inflación este año, mucho más el año que viene, y así sucesivamente. Esto es lo que planteo con toda claridad. Vayan ustedes a los diarios de sesiones.

Y me hace una segunda pregunta. Estamos esperando que nos aclaren este punto. Yo lo oí en el Pacto de Toledo con toda rotundidad y vamos a ver si nos lo aclaran.

Y sobre la financiación, señoría, no hay nada mejor que crear empleo. Hemos creado 500 000 empleos más que antes de la pandemia, eso, más el mantenimiento de rentas y salarios y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, está permitiendo hoy que la Seguridad Social haya aumentado sus ingresos en cotizaciones sociales en el año 2021 un 10% y que en el año 2022 vayamos a ir a un 7% más. Eso va a significar que las cotizaciones sociales respecto al PIB se coloquen en once puntos, estamos hablando de dos puntos más de lo que hemos tenido, por ejemplo, en el año 2017. Esta es la forma de financiar.

Se habla del gasto, pero no se habla de los ingresos. Los ingresos están creciendo como nunca en la Seguridad Social por el dinamismo y la reforma del mercado de trabajo. Esta es la forma en la que el déficit de la Seguridad Social este año se va a ir al 0,5% del PIB. Lo cogimos en el 1,7%, el año pasado ya fue el 0,9% y probablemente terminemos en equilibrio presupuestario al terminar la legislatura. Así se garantiza y se da credibilidad a los pensionistas.

Vídeo: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido