viernes, 1 de mayo de 2020

ERTEs en Córdoba por COVID-19

Este 1 de mayo, en el que se conmemora el 130 aniversario de la primera manifestación reivindicativa del Día Internacional del Trabajo, la situación es muy peculiar, tanto que no se podrá salir a las calles a manifestarnos, como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas para combatir y erradicar el virus, el cual nos obligó a parar la actividad provocando un impacto brutal en el mercado laboral.

Sin embargo, desde el Gobierno de España, en todo momento, se ha trabajado para salvaguardar y proteger el empleo de los trabajadores afectados por esta situación. El día 17 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 8/2020 con toda una batería de medidas para hacer frente al impacto social y económico que nuestro país continúa sufriendo a consecuencia del COVID-19. Con este RDL se puso en marcha, entre otras, medidas dirigidas a la protección de los trabajadores asalariados y a los autónomos.

Escucha el audio: 



Entre ellas, se estableció que aquellas empresas que tuvieran que cesar su actividad como consecuencia del decreto de alarma, podrían acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo tanto por fuerza mayor como por causa económica, técnica, organizativa y de producción relacionadas con el COVID-19, con el beneficio para el trabajador de que podrían tener derecho al ERTE, aunque previamente no tuviera periodo cotizado y sin que le afecte para futuras prestaciones.

Estos ERTEs van dirigidos a mitigar los efectos económicos del coronavirus en el mercado laboral, de manera que las posibles pérdidas de empleo no sean definitivas sino que supongan un paréntesis en la relación laboral entre las empresas afectadas y los trabajadores.

En España, cerca de medio millón de empresas se han acogido a un ERTE, y se ha protegido a más de 4 millones de trabajadores. En Córdoba, han sido unas 5.500 empresas las que se han acogido a esta medida extraordinaria y un total de 29.911 trabajadores los que se han beneficiado de un ERTE. Además de reconocer esta avalancha de prestaciones, desde el Servicio Público Estatal de Empleo de Córdoba, se han reconocido 17.967 prestaciones de carácter general, lo que da un total de 47.078 prestaciones reconocidas en abril, frente a las 17.864 del mismo mes del año pasado. Eso indica el enorme esfuerzo que han realizado los empleados públicos del SEPE para hacer posible que estos trabajadores afectados puedan cobrar sus prestaciones lo más rápidamente posible y paliar, de algún modo, su mermada economía familiar.

Es de destacar cómo su puede afrontar una misma situación o un problema desde dos posiciones totalmente antagónicas. Durante la crisis de 2008 el Partido Popular, rescató a los bancos, dejando totalmente desprotegidos a los autónomos, no puso en marcha los ERTEs para los trabajadores por cuenta ajena, ni tampoco protegió a parados sin cotización, ni a Empleadas de Hogar, es más, situó a España entre los países europeos con mayor cotas de desigualdad entre los ciudadanos, por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha puesto en marcha todo un escudo social para proteger a los autónomos, a las empresas y a los trabajadores, ha focalizado sus esfuerzo en amortiguar el impacto que podría haber provocado esta crisis sanitaria en la economía nacional, ha impedido que millones de españoles vayan al paro, que muchas empresas estén exentas de pagar las cotizaciones de los trabajadores y que puedan tener liquidez, para que una vez superada la crisis sanitaria, retomemos el pulso laboral y económico y recuperemos cuanto antes nuestro nivel de crecimiento.

Partiendo de que los recursos económicos de cualquier país son limitados y las prestaciones nos pueden resultar siempre insuficientes, este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo y un gran desembolso apostando por apoyar a los trabajadores, que son los más vulnerables en ésta y en cualquier crisis, situándolos en el centro de sus medidas para que ningún trabajador se quede desprotegido. Desde el Ejecutivo se ha priorizando en políticas dirigidas a los trabajadores como se debe esperar de un gobierno progresista.

Alfonso Muñoz Cuenca
Portavoz de Socialista de Seguridad Social en el Senado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido