martes, 12 de mayo de 2020

REFLEXIONES Y PROPUESTAS AL "​ I FORO SUMMIT ONLINE NUEVA NORMALIDAD HORECA "​


  1. El lunes día 11 se celebró el “ I Summit Online Nueva Normalidad Horeca “ organizado por FACYRE y Aplus Gastromarketing. Quiero felicitar a Pepa Muñoz ( Presidenta de FACYRE ) y Diego Olmedilla ( Presidente Ejecutivo de Aplus Gastromarketing ) como organizadores del primer online de estas características.
  2. Mi experiencia de haber trabajado 28 años en el sector de la alimentación , concretamente marcas de helados y pan-bollería congelada hace que valore aún más el esfuerzo que habrá supuesto llevar a cabo este evento que tuvo “conectados” a más de 1.300 personas en red. 
  3. Las intervenciones de los ponentes fueron de muy alto nivel , pese al handicap de hacer  las presentaciones online debido al confinamiento. Con algunos de ellos he compartido trabajo en multinacionales y son grandes comunicadores que aportaron una dosis de optimismo ante la situación que vive la restauración.
  4. Muy impactantes las reflexiones que hizo Diego Coquillat acuñando el término de “ Bienvenido a la nueva hostelería “ con el que estoy totalmente de acuerdo. Y asegurando que después de vencer al Covid-19 está seguro que los buenos restaurantes sobrevivirán y los grandes restaurantes van a mejorar. 
  5. Presenté en el Foro unas propuestas e iniciativas que quiero compartir en Lindkelin .
  6. 1ª ) Empleabilidad colectivos vulnerables o desfavorecidos :
  7.     Ante el nuevo escenario que se encuentra nuestra sociedad con la desescalada  es más necesario que nunca que las empresas sean sensibles y comprometidas con los colectivos vulnerables. 
  8.     Como miembro de la Comisión en el Senado para las Políticas Integrales de la Discapacidad una vez que el teletrabajo ha venido "para implantarse" solicito que se dé la oportunidad REAL a las personas con discapacidad para aportar talento y ser un activo de progreso y de la recuperación de nuestro país. Me dirijo a las marcas presentes en el evento , al Banco de Santander y a las centrales de reservas de Horeca para que penséis que hay personas que merecen una oportunidad. La empresa española debe desplegar todo su potencial en clave de inclusión y equidad.
  9.      En otra línea , pero también incidiendo en un colectivo que también sufrirá gravemente la crisis , desde la Comisión del Senado para la Juventud les alentaría a que se les diera oportunidades a nuestros jóvenes ya que son el futuro de nuestro país. Tenemos una generación preparada y con ganas de trabajar. Necesitan de sus empresas para poder desarrollar su potencial.
  10. 2ª ) Corporativismo y asociacionismo del séctor: 
  11.     Uno de los principales hándicaps de la hostelería es que , excepto la "hostelería organizada" mucha de ella franquicias , el resto ( que es la mayoría ) no compra con criterios uniformes y asociados. Ante la situación que se nos ha planteado sería muy interesante que se reunieran y asociaran para hacer frente a la nueva situación. 
  12.       Las asociaciones de hostelería deberían cobrar mayor protagonismo y olvidar personalismo para unirse todos con objetivos comunes. 
  13. 3ª ) Colaboración de las marcas en facilitar materiales indispensables :
  14.     Sería muy interesante que las marcas facilitaran vía promocional a los restauradores materiales  que serán de utilidad y que en los próximos meses se impondrán cada vez más. Por ejemplo : Cubiertos biodegradables y ecológicos. Es preferible para el dueño de un restaurante recibir una caja con 100 cucharillas de madera ecológicas que una caja de azúcar sin cargo cuando compra varias cajas de café o de infusiones , que suele ser una oferta muy habitual en la hostelería.

Javier Garcinuño Rama
Senador Socialista por Cáceres

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