sábado, 16 de mayo de 2020

El PSOE pone en valor el Ingreso Mínimo Vital

 El Senador socialista Alfonso Muñoz, destaca que ésta prestación llegará a cerca de un millón de hogares en toda España.

Según el Senador Socialista por Córdoba, Alfonso Muñoz, en España hay cerca de 4 millones de hogares al borde del precipicio económico, es decir, cuya renta familiar por persona se sitúa por debajo del 60% de la media del conjunto del país. Según el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, en el 2T de 2019 había en España 544.000 hogares sin ningún ingreso y de ellos, en 123.000, hay al menos un menor.


Según Muñoz, en Andalucía, los datos son muy preocupantes, la pobreza crece y afecta ya a 3,2 millones de personas, lo que supone un 38,2% del total de la población (casi 11 puntos por encima de la media estatal, situándonos como la tercera Comunidad con mayor tasa en España). Es la cruda realidad que reflejan las cifras del último informe sobre el estado de la pobreza en la comunidad elaborado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Para el Senador Socialista, es importante que haya crecimiento en nuestro país cuanto antes, pero eso más importante es no dejar a nadie atrás, porque no sólo debemos conseguir un crecimiento económico, sino que ese crecimiento debe ser, un crecimiento “inclusivo”. En una sociedad justa, cualquiera de nuestras medidas, deben llevar el apellido “inclusiva”. La inclusión debe hacerse con políticas enfocadas a luchar contra la marginación y la exclusión social, a través de medidas dirigidas a la inserción, y aunque todas las Comunidades Autónomas tienen establecidas las Rentas Mínimas o un ingreso vital, los datos son extremadamente alarmantes y ante eso no cabe discusión de que era necesaria una actuación inmediata.

Alfonso Muñoz descarta que la finalidad del Ingreso Mínimo Vital es garantizar en la familia la cobertura de necesidades básicas y sólo así podremos crecer en otros aspectos, educación, integración laboral, salud, etc., en definitiva hacia una plena inclusión social; para ello los beneficiarios participaran en las políticas activas de empleo y deberán seguir un itinerario, personal e individualizado, de inserción.

Entre los requisitos para el acceso a la prestación, se tendrá en cuenta los ingresos mensuales de la unidad familiar, los cuales deben ser inferiores a la ayuda que le correspondería  y que no sean titulares de un patrimonio superior a 100.000€. Los beneficiarios deben ser mayores de 23 años, salvo que tenga un menor a su cargo y menores de 65 años, residir en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año a la presentación de la solicitud y ser demandante de empleo.

Esta prestación será compatible con el trabajo, y se dará un incentivo a quienes obtengan la renta básica pero logren ingresos adicionales, que consistirá en que un porcentaje (por determinar) de los nuevos ingresos que consigan y no se restará del ingreso mínimo vital.

Además se evitará discontinuidades en la cuantía de la prestación, lo que permitirá sentir seguridad económica y centrarse en la consecución de sus objetivos, ya que la prestación perdurará mientras dure o persista la situación de vulnerabilidad familiar.

Alfonso Muñoz, detalla que la prestación mínima por hogar será de 462 euros mensuales y aumentará dependiendo de los miembros que la componga y si se tienen niños a cargo, alcanzando como máximo la cuantía de 1.015 euros al mes. Con el IMV se cubrirían cerca de 1 millón de hogares (aproximadamente el 21,2% de los hogares pobres) y el coste global estimado es de 3.000 millones de euros.

Según sus estimaciones, el Ingreso Mínimo Vital viene a protege, como mínimo, a 180.000 hogares en Andalucía, muchísimos más hogares que actualmente perciben la renta mínima en Andalucía.

Con respecto a la gestión de esta prestación, Muñoz dice que será gestionada por el INSS y abonada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por tanto, no tendrá carácter contributivo y no afectará al presupuesto de la Seguridad Social. Además, será complementaria con la prestación de renta mínima de cada CCAA.

Finalmente, para el Senador Socialistas, Alfonso Muñoz, el Ingreso Mínimo Vital, contribuirá a erradicar la pobreza extrema en nuestro país, dará seguridad económica y estabilidad a familias vulnerables, contribuirá a la inserción, a través de proyectos de intervención social y laboral y constituirá otro pilar fundamental de nuestro actual Estado del Bienestar.



Alfonso Muñoz
Portavoz Socialista de Seguridad Social en el Senado







ENLACE DIARIO CÓRDOBA:
https://www.diariocordoba.com/noticias/espana/gobierno-aprobara-3-000-millones-euros-familias-mas-vulnerables_1370155.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

Subsidios y Renta Agraria

  “Más de 30.000 cordobeses verán mejorada su prestación” El Consejo de Ministros acaba de aprobar la reforma del subsidio por desempleo com...

Lo más leido